REPARACIÓN, REACONDICIONAMIENTO Y DESULFATACIÓN DE BATERÍAS

La sulfatación de las placas de las baterías es el proceso que se produce de forma habitual durante la descarga.

 

El  ácido sulfúrico existente en el electrolito reacciona durante la demanda de electricidad y se cristaliza en la placa formando el sulfato. Por este motivo la densidad  es más baja cuando esta totalmente descargada (el ácido sulfúrico es más denso que el agua).

 

En el momento en que se carga la batería, se produce el proceso inverso. El cristal de sulfato vuelve a convertirse en ácido sulfúrico y sube la densidad. Es decir, la placa se desulfata.

 

¿Entonces? ¿Por qué es necesario un proceso de desulfatación, también llamado reacondicionamiento o regeneración?

 

Estos cristales que se forman durante la descarga pueden llegar a endurecerse de tal manera que un cargador convencional o incluso uno de alta frecuencia no son suficientes para romper y transformar esos cristales en matería activa de nuevo. Existen cargadores-desulfatadores que si consiguen realizar algún efecto sobre estos cristales pero no son suficiente puesto que una desulfatación profunda sólo se consigue mediante una serie de técnicas y procesos electroquímicos que pocos profesionales aplicamos.

 

¿Por qué se endurecen los cristalesde sulfato?

 

Seguramente le habrán aconsejado que la batería no permanezca descargada y sin usar demasiado tiempo. El motivo es porque estos cristales se van endureciendo con las horas. En poco tiempo ya no podrán romperse. Si a esto se le añaden cambios bruscos de temperatura, sobretensiones como cargas o descargas rápidas o sobre esfuerzos y una mala gestión de los ciclos de carga y descarga provocan una reaccón química mal combinada que crea unos cristales difíciles de devolver a su estado anterior.

 

Todo esto es casi inapreciable hasta que derepente comienzan a aparecer sintomas como los siguientes:

 

- Menor duración de las horas de trabajo

- Mayor consumo de agua en las celdas

- Sobre calentamiento de la batería

- Mayor consumo eléctrico

 

Probablemente no se aprecie pero a los dos años de vida una batería ya podría pasar por un proceso de desulfatacion profunda. De hecho es el mejor momento. Ya que permite ganar seguramente 2 o incluso 3 años más de vida. Recomendamos realizar un test de eficiencia y diagnóstico a partir de los 2 o 3 años.

 

¿Es verdad que este proceso logra que las baterías duren más años?

 

NO. Lo que se consigue es que la batería llegue a durar lo más cerca posible a los años de vida para los que ha sido fabricada. Lo que ocurre es que por el uso habitual nunca logran llegar a su la vida util. Las reacciones químicas que se producen en la batería no se realizan en condiciones de laboratorio, por lo tanto, estas no se realizan de manera 100% correcta. Logrando recuperar los cristales para que puedan se funcionales de nuevo en las reacciones químicas internas, no solo se consiguen beneficios productivos, se consigue un ahorro en electricidad y se logra retrasar la compra de una batería nueva.

 

 

 

¿Que beneficios se obtienen?

 

ECONÓMICOS: Disminuye la necesidad de invertir en baterías nuevas, se minimizan los costes de mantenimiento y se reducen los tiempos de carga ahorrando en consumo eléctrico.

 

TÉCNICOS: Reducirá el tiempo en los intervalos de carga y aumentará la autonomía de sus equipos.

 

ECOLÓGICOS: Ahorro de energía y disminución de residuos tóxicos y peligrosos.

 

¿Cuándo y cómo sé que la batería necesita un tratamiento?

 
Según la cantidad de horas diarias que se haga trabajar a la batería, se estima que el mejor momento para comprobar si su batería ya está perdiendo autonomía sería mediante la siguiente tabla:
 
HORAS DE TRABAJO DIARIAS COMIENZO DE PÉRDIDA DE AUTONOMIA FALLOS EN LAS CELDAS* VIDA ÚTIL SIN TRATAMIENTO* VIDA ÚTIL CON TRATAMIENTO*
8h-16h 1 año 3 años 4-5 años 6-7 años
3h-6h 2 años 5 años 7 años 9-10 años
Menos de 3h 3 años 7-8 años 9-10 años 12-15 años

 

* Se debe tener en cuenta que estos valores pueden variar en función de  la calidad de la batería y el cuidado o mantenimiento que se tenga sobre ella.

 

En SerBat, el diagnóstico para ver el estado de su batería es gratuíto. CONSÚLTANOS

 

En cualquier momento se puede tratar de reacondicionar una batería pero cuanto más adelante en el tiempo más costes puede generar por los elementos y materiales que se tengan que sustituir. Desde SerBat simpre avisaremos antes de proceder de que el coste de la recuperación de su batería es mayor o menor al presupuestado y esperaremos a que el cliente tome su decisión. SIN SORPRESAS.

 

 

FINALMENTE: ¿Cuánto cuesta el reacondicionamiento de una batería?

 

Muy sencillo de calcular mediante la siguiente fórmula:

 

Voltaje de la Batería (V) x Amperios de la batería (Ah) x coeficiente de precio(€/Wh)

 

Para baterías de 06V a 24V el coeficiente es de 0,025€/Wh

Para baterías de 36V a 80V el coeficiente es de 0,020€/Wh

 

Por ejemplo:

 

24V 250Ah   24 x 250 x 0,025 =  150€

 

El transporte no estaría incluído.

 

¿Cuanto se tarda?

 

El tiempo de tratamiento es de 5 a 10 días según el estado en el que se encuentre la batería.

 

SI PRECISAS DE MÁS INFORMACIÓN NO DUDES EN CONTACTARNOS!!

 

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